sábado, 11 de septiembre de 2010

Nutrición en los recién nacidos




Universidad autónoma de Durango
Campus Zacatecas

Nutrición

 Materia: nutrición en los ciclos de la vida
Reporte de lectura “Nutrición en los recién nacidos”

Alumna: Citlalli Macías Jaramillo

3er semestre grupo único

Fuente: artículos de  internet

RESUMEN: La Nutrición del prematuro es uno de los aspectos más importantes en su cuidado, ya que influye directamente en la disminución de la morbilidad (enfermedad) y la mortalidad de estos niños. La nutrición del prematuro procura obtener un crecimiento y depósitos de nutrientes similar al intrauterino, sin provocar enfermedad relacionada con la alimentación, promover un desarrollo neurológico y cognitivo normal y una vida saludable como adulto.
  • ·         Requerimientos energéticos: El recién nacido debe recibir 100 a 120 Kilocalorías/kg/día, de las cuales una gran parte corresponde a su gasto calórico en reposo (50 Kcal/kg/día).

  • ·         Requerimientos de agua: Los requerimientos de agua y electrolitos varían en relación a la edad gestacional y postnatal. En un niño prematuro de 28 semanas su agua total constituye 85 % de su peso corporal mientras que en el niño de término el agua total representa un 70-75 %.Los requerimientos basales de agua en el recién nacido varían entre 48 – 92 ml/kg/día lo cual es fluctuante en distintas situaciones, ya que aparte de las pérdidas insensibles fisiológicas (por piel y pulmones)  que son mayores a menor edad gestacional, hay otras causadas por fiebre, actividad, fototerapia, calentador radiante, etc.

  • ·         Requerimientos de nutrientes: Los requerimientos de proteínas se estiman en 2-3 gramos/kg/día, de grasas 3 a 4 g/kg/día y de carbohidratos de 7 – 12 g/kg/día.
La alimentación al pecho tiene muchas ventajas de las que destacan la transmisión de anticuerpos maternos antiinfecciosos, la menor propensión a la obesidad cuando mayores y la relación más armoniosa con su madre.

Alimentar a pecho a su bebé tiene muchas ventajas. Quizás lo más importante es saber que la leche materna es el alimento perfecto para el sistema digestivo de un ser humano cuando es un bebé. Contiene las vitaminas y los minerales que un recién nacido necesita y todos sus componentes, lactosa, proteínas (suero y caseína) y grasa, son fácilmente digeridos por el sistema aún no desarrollado de un recién nacido. Las fórmulas comerciales intentan imitar a la leche materna y se acercan a ello, pero la composición exacta no puede ser duplicada. Además, la leche materna contiene los anticuerpos que protegen a los bebés de una gran variedad de enfermedades infecciosas, incluyendo la diarrea. 

La fórmula para infantes comercialmente preparada es una alternativa nutritiva a la leche materna. Alimentar con el biberón puede brindar más libertad y flexibilidad a la madre, y ayuda a saber cuánta cantidad el bebé está recibiendo. Debido a que los bebés digieren la fórmula más despacio que la leche materna, un bebé que esté siendo alimentado con fórmula puede que necesite ser alimentado menos veces que uno que recibe leche materna. Alimentar con fórmula también puede facilitar alimentar al bebé en público y permite que el padre y otros miembros de la familia ayuden a alimentar al bebé, lo cual puede fortalecer los lazos afectivos.

Usted puede asegurarse de que su bebé está alimentándose lo suficientemente si él o ella parece satisfecho, si usa de cuatro a seis pañales diarios, si hace sus necesidades de forma regular, duerme bien, está alerta cuando está despierto y está ganando peso. Un bebé que está incomodo, llorando, con apariencia de tener hambre y no parece estar satisfecho después de darle de comer puede que no esté alimentándose lo suficiente. Si usted tiene esta preocupación, llame al doctor de su bebé.

Su bebé probablemente comience a comer alimentos sólidos entre los 4 a 6 meses, la leche materna o la fórmula continuarán siendo la fuente más importante de nutrición durante el primer año de vida.


ANALISIS: Después de haber leído los 2 artículos me quedo un mejor conocimiento sobre cómo debe ser la alimentación en un recién nacido y definitivamente aprendí muchas cosas que desconocía. 

Es un tema que realmente nunca me había llamado tanto la atención ya que creía que hasta que el día que yo fuera madre debía saber esos temas que ahorita no formaban parte de mi vida personal pero olvide que si forman parte de los conocimientos que en la carrera y como futura Lic. En Nutrición debo adquirir para comprender mejor la alimentación desde que somos pequeños y en cada una de las diferentes etapas de la vida.

Ya tenía conocimiento de que la leche materna era la mejor opción de alimentación para un recién nacido por todos los beneficios tanto físicos como emocionales que eso representaba al igual que pude darme una idea más precisa sobre la alimentación con formula, pude conocer los requerimientos energéticos, de nutrientes y agua que un bebe necesita para crecer y desarrollarse bien y todos los cuidados necesarios para su bienestar.

Yo pienso que hoy en día cada vez más mujeres se ven obligadas a alimentar a sus recién nacidos con formula ya que la lactancia es una opción que requiere de tiempo y de mucha responsabilidad y paciencia pero también de mucha interacción con el bebe y las mujeres actuales ya no solo se quedan en sus casas sino que ahora son profesionistas y tienen otras responsabilidades aparte de tener esposo e hijos. 

Personalmente yo considero que la lactancia es la mejor opción de alimentación para un recién nacido porque aparte de todos los nutrientes y anticuerpos para que no se enfermen que les proporciona, el poder vincularse con el bebe al momento de sostenerlo y estarle dando la satisfacción de comer y de sentirse querido ha de ser emocionante y un sentimiento especial que puede que en ese momento no sea algo tan relevante pero si se verá reflejado en la vida emocional y física del bebe. No digo que con la formula no sea ese el caso pero ya la opción de alimentarlo depende de las condiciones de tiempo, trabajo, de salud etc. en que se encuentre la familia y sobre todo la madre.

La nutrición desde recién nacidos es básica porque desde pequeños nuestros padres empiezan a formarnos hábitos alimenticios que con el tiempo y a la larga nos benefician o perjudican nuestra salud. Y saber un poco más de la nutrición en el bebe es indispensable para que se desarrolle bien y crezca sano y fuerte.

FECHA:
ZACATECAS, ZAC A 12 DE AGOSTO DEL 2010




  

  

   

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada