sábado, 11 de septiembre de 2010

Alimentacion en niños preescolares



Universidad Autónoma de Durango
Campus Zacatecas

Nutrición

Materia: Nutrición en los ciclos de la vida
Reporte de lectura:Alimentacion en niños preescolares

Alumna: Citlalli Macías Jaramillo

3er semestre grupo único

Fuente: artículos de internet

RESUMEN: En la edad preescolar, que corresponde al periodo de 3 a 6 años, el niño ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Es una etapa de crecimiento más lento y estable, en la que los niños ganan una media de 2 kilos de peso, y de 5 a 6 cm. de talla, al año. 

En esta etapa los niños desarrollan una gran actividad física, por la que su gasto energético aumentará considerablemente, y por lo que deberá adaptar su consumo de calorías, a la nueva realidad. Desde el punto de vista del desarrollo psicomotor, el niño ha alcanzado un nivel que le permite una correcta manipulación de los utensilios empleados durante las comidas, siendo capaz de usarlos para llevar los alimentos a la boca.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo en el aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y otras personas que lo acompañan. Ellos observan y los imitan.

Durante este periodo, se forman muchos hábitos de alimentación e higiene que perdurarán toda la vida. La práctica de hábitos incorrectos, predispone a que se presenten problemas de malnutrición por carencia o por exceso.

Normalmente, un niño de esa etapa debe consumir, entre 1400 y 1600 calorías distribuidas de la siguiente manera:
60% de carbohidratos, 30% de lípidos y un 20% de proteínas.
La alimentación debe repartirse en 5 comidas diarias: 3 comidas principales y 2 refrigerios.
Es importante establecer y mantener claramente los horarios de comidas y organizados en desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y cena. Tampoco no se debe ser estricto e inflexible, a tal punto que el horario vuelva a la comida un suplicio.
Menú recomendado para un niño preescolar

ANALISIS: Después de haber leído los artículos sobre la alimentación en los niños preescolares me intereso mucho saber más sobre esta etapa de la vida tanto en el aspecto físico como emocional. Por ejemplo yo no tenía ni idea que la falta de apetito en los niños se debía  por temor a probar cosas desconocidas yo pensaba que era porque no tenían hambre y sin embargo hoy aprendí que no era así, que solo era parte de un proceso en el aprendizaje de su alimentación.
Personalmente yo considero que en la edad preescolar es cuando más se debe poner atención y cuidado en la alimentación de los niños ya que están en una etapa en la que comienzan a formarse sus hábitos alimenticios. Si un niño ve comer a sus padres comida chatarra, papitas, refrescos, dulces, grasas, etc. es lo que el comerá durante los siguientes años de su vida y eso en un futuro le traerá problemas de obesidad, colesterol, hipertensión, entre muchos otros padecimientos. En cambio si los padres o las personas que rodean a un niño comen verduras, frutas, carnes, cereales un poco de todo pero sin caer en los excesos, ese niño tendrá buenos hábitos alimenticios porque a esta edad ellos tienden a imitar las acciones de los mayores.
Por otra parte creo que la escuela juega un papel muy importante en la alimentación del niño preescolar ya que les venden comida chatarra en lugar de prohibirla o por lo menos moderar su consumo. Tampoco se trata de privar a los niños de algo que les gusta como un chocolate o un dulce pero si como padres, amigos o hermanos podemos ayudar a formarle un buen habito alimenticio y proporcionarles dichos alimentos de vez en cuando.
Hoy en día se puede notar que hay más niños con sobrepeso que hace algunos años y esto se debe en gran parte a la falta de ejercicio y al excesivo consumo en comidas altas en grasas. Esto se debe a que precisamente desde pequeños estamos acostumbrados a comer comidas no nutritivas.
Como futura Lic. En Nutrición es importante que yo conozca mas sobre este tipo de temas porque muchas veces por no tener hermanos o algún familiar de esta edad no pongo atención en la alimentación en esta etapa y es importante saberlo para algún día ayudar a formar los hábitos alimenticios de los niños preescolares zacatecanos y de México y así que no formen parte de los miles de niños que hemos tenido malos hábitos alimenticios desde pequeños y que en lugar de eso sean niños sanos.
 
 FECHA:
ZACATECAS, ZAC A 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.
 




  


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario